X Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales: Invitados 2017

19:03:00

Ivan Gaona
Güepsa, Santander

Director, guionista y asistente de dirección. Ha sido docente y tallerista de la Cinemateca Rodante de Bogotá y NPI Producciones. En el 2008 fundó junto con Diana Pérez Mejía la productora La Banda del Carro Rojo Producciones S.A.S, con la que han realizado cortometraje y documental, entre ellos Los retratos (2012), con el que ganaron el premio Macondo de la Academia Colombiana de las Artes y Ciencias Cinematográficas.


Marta Nubia Bello 
Sogamoso, Boyacá

Investigadora y directora del proyecto Museo Nacional de la Memoria (CNMH). Fue la coordinadora del Informe General ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad (2013). Ha sido docente de la Universidad de los Andes y de la Universidad Nacional de Colombia, y obtuvo reconocimientos como la Medalla al Mérito Académico que le otorgó la Universidad Nacional de Colombia en el 2001 y la Distinción por Docencia excepcional en 1997, 1998 y 1999. Además hace parte de la Red Alfa de investigación, migración, exclusión y derechos humanos.


Pablo Montoya
Barrancabermeja, Santander 

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Santo Tomás; es doctor en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos. Entre sus reconocimientos se encuentran la Beca para Escritores Extranjeros en 1999 otorgada por el Centro Nacional del Libro de Francia por su libro Viajeros (2011); en el 2000 el premio Autores Antioqueños por su libro Habitantes (1999). En 2008 obtuvo la beca de investigación en literatura otorgada por el Ministerio de Cultura que le permitió escribir Novela histórica en Colombia, 1988-2008: entre la pompa y el fracaso (2009). En 2015 ganó la XIX Edición del Premio Rómulo Gallegos con su novela Tríptico de la Infamia (2014), siendo el quinto colombiano en obtener este reconocimiento. Actualmente es profesor de literatura de la Universidad de Antioquia.


Adelaida Fernández
Cali, Valle 

Escritora graduada en Letras de la Universidad del Valle. Obtuvo el título de magister en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Su primera novela Que me busquen en el río (2006) habla sobre la masacre de Trujillo; para el 2015 ganó el Premio Casa de las Américas por su novela La hoguera lame mi piel con cariño de perro (2015), en la que revive el personaje Nay –la esclava de Efraín en la novela María de Jorge Isaacs-, pero ahora como protagonista. La autora dice que su misión en la literatura es darle voz a la mujer negra.


Yorlady Ruiz

Pereira, Risaralda

Poeta y artista plástica de la Universidad Tecnológica de Pereira. Ha trabajado en la revista de poesía Luna de Locos. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía XII Festival de Poesía de Medellín en el año 2002 y el premio de Arte Talentos Carlos Drews Castro en la Ciudad de Pereira. Ha publicado los libros: Versos para tu fresca alborada (1998) y Novela inconclusa (2001).


Miguel Torres
Bogotá, Cundinamarca

Dramaturgo, actor y escritor colombiano. Estudió Arte Dramático en la ENAD de Bogotá y en la Universidad de las Naciones de París. En 1970 fundó un grupo de teatro llamado El Local. Ha realizado numerosos montajes teatrales, entre ellos La siempreviva, seleccionada como una de las cinco obras más importantes del teatro colombiano del siglo XX. Ha publicado cuentos y novelas, con los que ha ganado diferentes premios y becas, como el Concurso Bogotá Historia Común en 1998, y las becas de creación Colcultura en 1994 y 1993.


Andrés Felipe Solano
Bogotá, Cundinamarca 

Periodista y novelista. En el 2010 publicó Sálvame, Joe Louis, y en el 2016 Salario mínimo – Vivir con nada, un libro en el que cuenta su experiencia como periodista de inmersión, trabajando en una fábrica y viviendo con el salario mínimo. También escribió Corea, apuntes desde la cuerda floja (2015), con el que ganó el Premio Biblioteca Nacional de Narrativa Colombiana. Su trabajo ha sido publicado en New York Times Magazine, Palabras sin Fronteras, Anew y Granta.

                                       
Carolina Sanín 
Bogotá, Cundinamarca

Es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes y PhD en literatura española y portuguesa de la Universidad de Yale. Ha trabajado como docente y es columnista en El Espectador, revista Semana, La Silla Vacía y Arcadia. Entre sus publicaciones se encuentran las novelas Todo en otra parte (2005) y Los niños (2014); la compilación de cuentos Yosoyu (2013) y Ponqué y otros cuentos (2010); ha escrito además crónica, literatura infantil y juvenil y biografía.



Maria Paulina Baena
Bogotá, Cundinamarca

Periodista y presentadora. Ha trabajado en la sección Vivir de El Espectador, y en la actualidad hace parte del equipo de La Pulla, un proyecto de opinión vía Youtube que lleva poco más de un año, y con el que obtuvieron el Premio de Periodismo Simón Bolívar 2016, en la categoría Opinión y análisis – televisión con la entrega “Dejen que los homosexuales adopten”.


Daniel Ferreira 
San Vicente de Chucurí, Santander 

Escritor, bloguero y cronista independiente. Es uno de los cinco autores colombianos que hacen parte de Bogotá 39, 2017. Trabaja en una Pentalogía (infame) de Colombia, compuesta hasta ahora por La balada de los bandoleros baladíes (2011), Viaje al interior de una gota de sangre (2011) y La rebelión de los oficios inútiles (2014). Obtuvo el Premio Clarín de Novela (2014), hace parte del consejo editorial de la revista Crónica, y ha colaborado para El Espectador y Universo Centro. Su blog Una hoguera para que arda Goya, fue premiado como el mejor blog de difusión de la Cultura en Español, otorgado por el Instituto Cervantes.



Jose Hoyos

Pereira, Risaralda

Escritor de cuento, ensayo y opinión. Es miembro del comité editorial de Klepsidra Editores. Ha colaborado para los periódicos La Tarde y El Diario de Pereira; es columnista en la revista Portafolio Cultural, y sus cuentos y ensayos han sido publicados en Revista Crónica y en el periódico El Espectador. Obtuvo el Premio Colección de Escritores Pereiranos 2016, modalidad cuento, por el libro Hilo de Araña.



Julio César Prieto
Calarcá, Quindío

Ex coronel del Ejército Nacional de Colombia. Durante 2004 y 2005 fue comandante del Batallón Luciano D´elhuyar en la comarca Chucureña de Santander, allí se destacó por su incansable pelea contra el paramilitarismo, su lucha contra la corrupción y la violencia lo han hecho destacar en su trabajo. Recientemente publicó su libro Desenmascarando al hombre que mató a Pablo Escobar (2017).




José Navia Lame 
Popayán

Es considerado uno de los Nuevos Cronistas de Indias por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI. Fue editor de Reportajes de El Tiempo, ganador de los premios de periodismo Rey de España, Sociedad Interamericana de Prensa, Simón Bolívar y CPB. Es catedrático de Periodismo en la Universidad del Rosario y tallerista de Consejo de Redacción en narrativas para el postconflicto. Es autor de los libros: Historias nuevas para la ropa viejaEl lado oscuro de las ciudadesConfesiones de un delincuente y La fuerza del ombligo, crónicas del conflicto en territorio nasa



Patricia Nieto
Sonsón, Antioquia

Docente y periodista. Es doctora en Comunicación de la Universidad Nacional de la Plata en Buenos Aires, Argentina. Hace parte del grupo Nuevos cronistas de Indias, y ha dictado talleres de escritura creativa con víctimas del conflicto armado. Ha colaborado con las publicaciones Cambio, CROMOS, SOHO y El Espectador. Trabajó además como guionista con el documental No hubo tiempo para la tristeza (2013), que lanzó el Centro Nacional de Memoria Histórica. Ha ganado reconocimientos por su trabajo como cronista, el más reciente fue el Premio al mejor libro de Periodismo otorgado por el Círculo de Periodistas de Bogotá en 2012, por Los escogidos.




Octavio Escobar Giraldo
Manizales, Caldas

Escritor, docente y cinéfilo. Especialista en Literatura Hispanoamericana; es conocido por pertenecer a la llamada “Escuela de Andrés Caicedo”. Ha sido galardonado con diferentes reconocimientos por sus cuentos y novelas, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Cuento. Universidad de Antioquia, 2002, el Premio internacional de novela corta Ciudad de Barbastro, 2014 y el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, 2016. Su obra más reciente es El mapa de Sara (2016).





Juan Fernando Merino
Cali, Valle

Escritor. Ha ganado varios premios literarios colombianos, así como una beca nacional de novela. Obtuvo el primer puesto en siete concursos de cuento, incluyendo los de Bilbao, Ponferrada y León. Es autor del libro de relatos Las visitas ajenas (1995) y la novela El intendente de Aldaz (1999). Ha trabajado como traductor con obras de Mark Twain, Daniel Defoe y Herman Melville, entre otros, y ha colaborado con El Puente Latino y trabajado como integrante de la Mesa de Edición del diario La Prensa en New York.


Santiago Gamboa
Bogotá, Cundinamarca

Escritor, filólogo y periodista. Ha trabajado con programas literarios y culturales, y colaborado para el periódico El Tiempo; ha sido columnista de Soho, Gatopardo y Cromos. Entre sus reconocimientos están el Premio La Otra Orilla en 2009 por Necrópolis y Premio Coup de Coeur 2014 de Revue Transfuge (París) a Prieres nocturnes (Ed. Métailie). Su novela Perder es cuestión de método (1997), fue llevada al cine en 2005 por Sergio Cabrera. Su obra más reciente es Ciudades al final de la noche (2017), que hace parte de la colección Ébano de Angosta Editores.



Herménégilde Chiasson
Saint-Simon, provincia de Nuevo Brunwick, Canadá

Investigador y periodista. Ha publicado más de cincuenta libros, treinta de ellos para el teatro. Ha trabajado como director de cine con más de quince películas y ha participado en más de cien exposiciones de arte visual. Recibió diferentes reconocimientos, entre los cuales están el Premio del Gobernador General, mención poesía y el Premio Molson, del consejo de las Artes de Canadá. Entre sus obras más destacadas están: Lifedream a Play (2005), Conversations (2001), Beatitudes (2007).




Ernesto Pérez Zúñiga
Madrid, España 

Trabajó varios años como profesor y editor de colecciones literarias, y ahora es jefe de actividades culturales en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid. Es poeta y sus primeras publicaciones fueron: El vigilante (1991), Los cuartos menguantes (1997) y Ella cena de día (2000). Además escribe ensayos y artículos para revistas literarias.




Rodrigo Grajales
Pereira, Risaralda 

Fotógrafo, documentalista y artista independiente. Es magister en Estética y Creación; trabaja como docente de Artes Visuales y Licenciatura en Comunicación. Ha colaborado con la revista Ñ y el periódico El Clarín de Argentina, Altair Magazine y Frontera D de España y la revista Kunststadt de Alemania. En Colombia sus fotografías han sido publicadas en El Espectador, El Malpensante, Universo Centro y Semana.com. Ha ganado premios como el Bienal de Periodismo y el Premio Nacional de Fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura.





Carlos Reyes

Proyecto musical de Blues con más de veinte años de trayectoria. Ha participado en festivales como Altavoz, Rock al Parque y Estéreo Picnic. Sus reconocimientos como artista han sido, entre otros, Premio Shock a “Mejor artista en vivo” y “Grabación del año”, y Premios Subterránica como “Canción del año” y “Mejor banda blues”.





Marta Giraldo

Feminista, Música, Presidenta de la Unión de Ciudadanas de Colombia Seccional Cali , Integrante de la Ruta Pacífica de las Mujeres colombianas regional Valle del Cauca, Administradora de Empresas, Experta en Economía Solidaria, Especialista en Género y Desarrollo, con post grado en Resolución de conflictos y construcción de paz de la Universidad Autónoma de Barcelona , candidata a maestra de la Universidad Complutense de Madrid en temas de Construcción de Paz y Mediación intercultural.





Andrés Galeano

Escritor, Guionista y Analista de Contenidos. Ha sido docente universitario y realizador freelance para productoras y organizaciones como: FOX TELECOLOMBIA. 11:11 FILMS. INSIDE FILMS, FUNDACIÓN SEMENA. PACIFIC RUBIALES Y CERREJÓN. Su cortometraje El ALMA DE PALENQUE Fue exhibido por Cine Colombia durante enero-febrero del 2015 en todas las salas del país. Ha publicado los libros: POESÍA SUCIDA PARA NUNCA MATARSE (premio Nacional de Poesía, y BESOS DE SAL (Editorial EDUCAR S.A) Tiene experiencia en la escritura de Magacines, seriados, infomerciales, videos corporativos y cine. (Cortometrajes, Mediometrajes y Largometrajes).






Diana Cruz

Diana Cruz Mesa  es  maestra en Artes Plásticas egresada de la Universidad Nacional de Colombia,    trabaja  con familias y primera infancia en jardines infantiles de Bogotá.   Aborda  los lineamientos pedagógicos de primera infancia , desde las artes plásticas, la literatura y la música,  e inspirada en estudios  aromaterapéuticos promueve el reconocimiento de las plantas aromáticas  y de la sana alimentación, para una mejor  crianza que vuelve a las raíces,  y  para la prevención de enfermedades  comunes en jardines y ámbitos educativos e institucionales.





Carlos Humberto Restrepo

Master en Energías renovables, Riesgos industriales y Seguridad ambiental. Ha trabajado en España, Francia y Grecia como director y jefe de proyectos ambientales como: diagnósticos, remediación y descontaminación de suelos. Además prestó asistencia técnica para el muestreo de una zona de almacenamiento de residuos peligrosos en los Emiratos Árabes, previa gestión especializada





César Augusto Castaño Rubiano

Capitán del Ejército Nacional, especialista en el área de seguridad y defensa. Graduado como ingeniero militar, hizo parte de los batallones “Liborio Mejía” en el Caquetá y “Francisco José de Caldas” en Santander. Adelantó estudios sacerdotales en los Seminarios Mayor de Bogotá y Cristo Sacerdote en La Ceja (Ant). Fue profesor de la Escuela de Ingenieros Militares. Integró la Brigada Móvil No. 1 como comandante de contraguerrillas. Ha sido asesor de inteligencia militar; asesor de los comandantes del Ejército y de las Fuerzas Militares, de 2009 a la fecha. Asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en el proceso de negociación con las Farc (2012-2016), acompañando en su labor al general Jorge Enrique Mora Rangel. Autor de escritos sobre historia militar. Colaborador de la revista Semana. Actualmente escribe en el portal La Silla Vacía y la Crónica del Quindío.   






Lilian Zulima González 

Abogada. Ha publicado en revistas y antologías como Grifos de Neón, Domingo Atrasado, y Revista de la Universidad Externado de Colombia. Sus publicaciones han sido: Itinerarui de los marginados (poemario), Factores de riesgo delictivo (libro jurídico) y los inéditos: Epistolares de Anne Marie, y a Zar Nicolás III 



MODERADORES





Ángel Castaño

Periodista y editor. Fundador de la revista Santo & Sema y del concurso regional de cuento Humberto Jaramillo Ángel. Colaborador del diario El Espectador y la revista Arcadia. Asesor de programación del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales y editor de la revista digital Crónica.




Juan Guillermo Caicedo

Periodista y docente. Magister en literatura. Director del Club de lectura de la Universidad Gran Colombia seccional Armenia.




Sandra Castañeda 

Sandra Castañeda Martínez es abogada egresada de la Universidad de Caldas. Trabajó para la Corporación Viva la Ciudadanía como coordinadora del programa de participación ciudadana del Plan Estratégico Bogotá 2000. Posteriormente fue nombrada por esta misma corporación como Directora Regional en Bogotá y Cundinamarca. Durante diez años (2001 – 2011) esta abogada feminista se desempeñó como Coordinadora Programática de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) con sede en Santiago de Chile. Actualmente la Coordinadora General de esta Red que agrupa cerca de 600 organizaciones de mujeres latinoamericanas.




Jhonattan Villegas
Profesional en Filosofía. Docente de la Universidad del Quindío y la Universidad del Valle. Miembro de la fundación cultural Carteros de la noche.




Ana Lucelly Velasco
Economista, mágister en desarrollo regional y planificación del territorio, actualmente jefe de patrimonio y artes de la gobernación del Quindío, socia fundadora de la corporación Diálogo Democrático y del Observatorio Mujer,  Cultura y Derechos.




Camilo Alzate
Pereira. Caminante y cronista. Ha publicado en FronteraD, Universo Centro, El Estado Mental, Altair Magazine y Literariedad.co.




Sara Zuluaga
Periodista de la Universidad del Quindío. Ha dictado talleres de escritura, lectura crítica y argumentación. Ha colaborado con Universo Centro y Especiales Semana; también ha escrito crónicas para portales internacionales como Viceversa Magazine y la revista de la Universidad de Zaragoza España.



Sara Giraldo
Abogada de la Universidad Gran Colombia, seccional Armenia. Actualmente adelanta estudios de maestría en Derecho Público. Ha ganado concursos de ensayo. Ha colaborado con el periódico La Crónica del Quindío y la revista Crónica. Asimismo ha escrito para portales internacionales diferentes tipos de artículos.


Jhon Isaza
Docente del programa de Filosofía de la Universidad del Quindío. Ha colaborado con el diario El Tiempo, la revista El Malpensante y Universo Centro. Es librero de la Librería Libélula Libros en Armenia.


Lucía Sepúlveda
Licenciada en Filología e Idiomas, con estudios de Maestría en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Hace 7 años y algunos meses es madre de Joaquín, y hace 4 años trabaja en como docente investigadora en el área de literatura del Programa de Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío, donde enseña Teoría literaria y Literatura en inglés. Actualmente investiga sobre prensa literaria para niños en el S. XIX, y sobre la literatura infantil como herramienta en el aula de segunda lengua


Edwin Vargas
Docente de la Institución Educativa Jhon F. Kennedy de Calarcá. Profesional en Filosofía y Licenciado en Español y Literatura de la Universidad del Quindío. Obtuvo el título de Magister en Literatura de la Universidad Tecnológica, donde actualmente adelanta estudios doctorales en la misma área. Es autor del libro El personaje anómalo en la nueva narrativa colombiana (2014) y de diferentes artículos publicados en revistas y libros académicos.  



Juan Felipe Gómez

Comunicador social-periodista de la Universidad del Quindío. Primer lugar en el Primer Concurso Departamental de Cuento Humberto Jaramillo Ángel 2009. Cuarto lugar, con mención especial del jurado, en el Primer Premio Nacional de Cuento La Cueva 2011. Coordinador entre 2009 y 2012 del Taller de escritura creativa Versión libre en el Establecimiento Penitenciario de Calarcá, adscrito al programa Libertad bajo palabra de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa RELATA. Asesor de proyectos culturales y de promoción de lectura y escritura en la Subsecretaría de Cultura y Turismo y la Biblioteca Pública Municipal de Calarcá.





Jesús Eduardo Domínguez Vargas 
Actor de la Escuela de Formación de Actores de Pequeño Teatro Medellín; Filólogo Hispanista de la Universidad de Antioquia.  Actualmente es actor, director y dramaturgo en el Pequeño Teatro de Medellín, coordinador de la Clínica de la Dramaturgia de Medellín y el Valle del Aburrá, Director General de Tercer Timbre Teatro, corrector de textos y estilo en la Universidad de Antioquia y docente de literatura a nivel universitario. Mención de honor en investigación teatral (dramaturgia) por el Ministerio de Cultura de Colombia, dramaturgo elegido por Colombia para Panorama Sur, Buenos Aires, Argentina, en el 2013. 






Juliana Gómez Nieto
Poeta y novelista. Licenciada en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Publicó la novela Montañas azules en Argentina (Malisia, 2016) y en Colombia (Planeta, 2017). Es una de las coordinadoras del ciclo literario del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales.



RELACIONADAS

0 comentarios

4 AL 9 DE SEPTIEMBRE | CALARCÁ

4 AL 9 DE SEPTIEMBRE | CALARCÁ

Patrocina   

Patrocina   

Patrocina

Patrocina