CICLO PEDAGÓGICO




















CICLO PEDAGÓGICO 2016





CICLO PEDAGOGICO

CICLO PEDAGÓGICO










Comunicado 3
Universidad Tecnológica de Pereira se vincula al ciclo pedagógico del IX Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales
Con la participación de docentes y estudiantes de la Maestría en estética y creación de la Universidad Tecnológica de Pereira llega este jueves 9 de junio una nueva jornada del ciclo pedagógico del IX ENELV Literatura y artes visuales 2016.
Dos actividades dirigidas a los docentes de lengua castellana y literatura de las instituciones educativas de Calarcá, y a estudiantes y público en general, servirán de preámbulo a la programación especial que tiene preparada el Encuentro Luis Vidales en el marco de la celebración del cincuentenario del departamento del Quindío a realizarse entre el 23 de junio y el 2 de julio. 
A las 11:00 a.m., en la Biblioteca Pública Municipal de Calarcá (Carrera 24 frente a la alcaldía municipal), el escritor y docente Rigoberto Gil Montoya ofrecerá la charla Lo que sé de los hombrecillos: una experiencia didáctica entre la literatura y las artes visuales. A las 6:30 p.m. la actividad se trasladará a la sede de la Fundación Calle Bohemia (Parque Sucre, Armenia) donde Gil Montoya, acompañado de estudiantes de la cuarta cohorte de la Maestría en estética y creación, presentará una exposición, y conversará con los artistas, sobre la adaptación de la obra Lo que sé de los hombrecillos.
De esta forma avanza el ciclo pedagógico que además ofrecerá entre los meses de julio y agosto  talleres de lectura dramática, ilustración y fotografía dirigidos a los estudiantes de los grados noveno, décimo y once de las catorce instituciones educativas públicas de Calarcá.





Comunicado 02 de 2016
El director de cine Lisandro Duque en el Quindío

Con el estreno de la película El soborno del cielo continúa la programación del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales

El próximo miércoles 4 de mayo llega la tercera actividad dentro de la programación pedagógica del IX Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales: Literatura y artes visuales 2016. 

En esta ocasión el invitado especial es el director de cine Lisandro Duque, quien presentará su más reciente largometraje El soborno del cielo. El director participará de dos funciones en Calarcá y Armenia, con el respectivo cineforo posterior a la proyección.

La primera función se presentará a las 4:00 de la tarde en el tradicional Teatro Yarí de Calarcá (calle 39 frente a la Plaza de Bolívar). En Armenia la cita es a las 7:00 de la noche en la Casa Museo Musical del Quindío (Carrera 13 No. 29-37, Parque Uribe), donde además se ofrecerá una velada especial posterior al cineforo.

Lisandro Duque es uno de los directores de mayor trayectoria en el país, recordado por las películas Visa USAMilagro en Roma (en colaboración con Gabriel García Márquez), Los niños invisiblesLos actores del conflicto, entre otras. Se ha desempeñado como docente en la Universidades Nacional y Central, y actualmente es columnista del diario El Espectador.

El soborno del cielo es el sexto largometraje del director  y su historia comienza cuando, desafiando la autoridad del cura, la devota familia de un suicida lo entierra en el camposanto, lo que hace que el párroco deje de administrar sacramentos mientras no se cambie el cadáver de sitio. La ciudad sufre la molestia del sacerdote, hay niños sin bautizar, bodas que han de retrasarse y moribundos que fallecen sin recibir la extremaunción. Presionada por los vecinos, la familia del suicida redobla la apuesta: mudarán el cadáver si todos los demás cuerpos de suicidas enterrados, que no son pocos aunque se hayan mantenido como un secreto a voces, también son trasladados.





 
Comunicado 01 de 2016

La actriz Marcela Carvajal en la segunda jornada del ciclo pedagógico del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales
Después del éxito de la charla Nuestra relación con los libros de la joven escritora Carolina Andújar, con la que se abrió la programación el pasado 4 de marzo en asocio con el Club de lectura de la Universidad La Gran Colombia, el Encuentro Nacional de Escritores continúa con el ciclo pedagógico de su novena versión.

Con el eje temático Literatura y artes visuales, el encuentro presentará en su ciclo pedagógico una actividad mensual entre marzo y septiembre dirigida a los docentes del área de español y literatura del municipio de Calarcá y al público en general.  El ciclo se complementa con talleres de lectura dramática, ilustración y fotografía dirigidos a los estudiantes de los grados noveno, décimo y once de las catorce instituciones educativas públicas de Calarcá.

Esta primera parte de la programación del encuentro cierra el 30 de agosto con el ya tradicional carnaval literario, en el que los estudiantes se toman las calles de Calarcá con muestras artísticas y recreaciones de la vida y obra de diferentes autores de la literatura colombiana y latinoamericana.  

Entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre se realiza el ciclo literario, parte central de la programación que contará con la participación de escritores, académicos, directores de cine, actores y artistas plásticos, entre otros, para abordar en diferentes actividades la relación entre la literatura y las artes visuales.

La actriz Marcela Carvajal es la invitada a la segunda actividad mensual del ciclo pedagógico que tendrá lugar este miércoles 6 de abril. A las 9:30 de la mañana en la sede del Club de jardinería de Calarcá (Carrera 24 No. 42-25), la actriz conversará con el docente David Fernando Agudelo sobre Aspectos de la teatralidad aplicados al aula. A las 6:30 de la tarde del mismo miércoles, en el Café de Carlos (Calle 41 No. 24-52), participará de la conversación Los temas tabúes en la literatura y la artes escénicas con el docente Juan Guillermo Caicedo. Ambas actividades son abiertas a todo público y no tienen ningún costo.

Marcela Carvajal es actriz de teatro, cine y televisión. Ha participado en importantes producciones nacionales como las telenovelas En cuerpo ajenoLa sombra del deseoYo amo a Paquita Gallego y Hasta que la plata nos separe. En cine ha trabajado con el director Harold Trompetero en películas como Diástole y sístole: Los movimientos del corazón y Locos.  En teatro es recordada por su participación en la obra Monólogos de la vagina y la reciente Una relación pornográfica junto al actor Patrick Delmas.

El Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales es un proyecto de la Fundación Torre de Palabras y cuenta con el auspicio de la Alcaldía Municipal de Calarcá y la Gobernación del Quindío. Entre sus aliados se encuentran el Programa de Licenciatura en español y literatura de la Universidad del Quindío, el programa de Maestría en estética de la Universidad Tecnológica de Pereira y el Club de lectura de la Universidad La Gran Colombia.




4 AL 9 DE SEPTIEMBRE | CALARCÁ

4 AL 9 DE SEPTIEMBRE | CALARCÁ

Patrocina   

Patrocina   

Patrocina

Patrocina