Invitados: Edición Especial Quindío 50 años: pensamientos en voz alta

14:21:00

INVITADOS EDICIÓN ESPECIAL- CINCUENTENARIO DEL QUINDÍO: PENSAMIENTOS EN VOZ ALTA
Del 23 de Junio al 2 de Julio de 2016


Enrique Santos Molano (Bogotá)
Escritor, periodista e historiador. Columnista del diario El Tiempo. Su obra, compuesta por más de una veintena de libros, destaca por su creatividad literaria y trabajo histórico sobre los próceres e intelectuales que han marcado un antes y un después en el acontecer nacional. Su más reciente libro es Las grandes noticias colombianas, editado por Semana libros. 



Alister Ramírez Márquez (Armenia)
Escritor y periodista quindiano radicado en Estados Unidos. Es profesor de español y literatura hispanoamericana en BMCC, The City University of New York. Autor de las novelas Mi vestido verde esmeralda y Los sueños de los hombres se los fuman las mujeres, y del volumen de cuentos Los vendedores: cuentos de reportero.  



Ancízar Castrillón (Armenia)
Cantante y compositor con uno de los más grandes aportes a la música nacional.  Autor de más de 600 piezas pertenecientes al folclor andino. Ha participado y obtenido reconocimiento en los principales certámenes dedicados a la música colombiana tales como El Mono Nuñez en Ginebra, Valle, y el Concurso Príncipes de la Canción en Ibagué. 


  

Eric W. Pennington (Estados Unidos)
Profesor asociado de estudios hispánicos y latinoamericanos en la Universidad de Seton Hall, New Jersey. Doctor en literaturas y lenguas romances de la Universidad de Cincinnati. Ha publicado numerosos artículos sobre literatura latinoamericana y española.  




Fernando Linero (Santa Marta)
Poeta y músicoHa sido pianista de las orquestas de Lucho Bermúdez, Camagüey, Internacional Los Caribes y la Kongas, entre otras. Director musical del I y del II Festival Universitario de Jazz de Bogotá. Autor de los libros de poesía Sonata del sonámbulo; La risa del saxo; Guijarros; Aparte de amor; Palabras para el hombre; y Lecciones de fagot; y del ensayo El bolero en sus propias palabras. 


                                        

                               
Martha Elena Hoyos (Bucaramanga)
Cantautora, poeta e investigadora cultural del Quindío. Es una de las editoras de Agenda Mujer Colombia con 21 años de publicación continua. Creadora del personaje de caricatura Mayra, por el cual recibió la Pluma de Madera del Festival Calicomix, en el año 2009. En 2011 crea en Armenia la Fundación Cultural América en mi Piel, a través de la cual realiza el Encuentro Internacional de Mujeres Poetas, País de las Nubes en el Camino del Café. 



Guillermo Vélez Mejía (Armenia)
Pintor patafísico. Fundador del centro cultural patafísico Ceculpa. Ha expuesto su obra en diferentes países como Portugal, España, Cuba, Italia, Brasil. 


Giovanni Gómez (Bogotá)
Poeta y gestor cultural. Fundador de la revista de poesía Luna de locos y el festival del mismo nombre. Director del cine club Cine en Cámara en la ciudad de Pereira. Con su libro Casa de humo obtuvo el Premio Nacional de Poesía María Mercedez Carranza en el año 2006. 



Omar García Ramírez (Armenia)
Narrador, poeta y artista plástico. Autor de los libros Sobre el Jardín de las Delicias y otros textos terrenales (Poesía, 1990); La dama de los cabellos ardientes (Novela- Comic); Urbana geografía fraterna (Poesía,1997); Altamira 2001 (Novela, Premio Nacional de Novela Ciudad de Pereira (2002); La balsa de la medusa (Poemas, 2008); y Metal riff para una sirena varada (Novela, 2015). 



Philip Potdevin (Cali)
Narrador y poeta. Autor de los libros de cuentos Magister ludi y otros relatos; Estragos de la lujuria (y sus remedios); Solicitación en confesión; de las novelas Metatrón (Premio Nacional de Novela Colcultura 1994); Mar de la tranquilidad; La otomana; En esta borrasca formidable; y de los poemarios Cantos de saxo; Salto desde el acantilado; Voces áureas; y Cánticos de éxtasis. 



Oscar Godoy Barbosa (Ibagué)
Escritor, periodista y docente. Comunicador social-periodista de la Universidad Externado de Colombia con maestría en Escrituras Creativas de la Universidad de Texas en El Paso. Es coordinador académico del pregrado de Creación Literaria de la Universidad Central. Su más reciente obra es la novela Once días de noviembre. 



Rubiela Tapazco Arenas (Armenia)
Periodista. Ha ejercido el periodismo escrito y radial en medios regionales y nacionales. Se desempeñó como directora de RCN La Radio en Armenia y jefe de comunicaciones de la alcaldía de Armenia. 


Miguel Ángel Rojas Arias (Armenia)
Periodista e historiador. Ha sido columnista y colaborador de Diario del Quindío,  La Patria y  El Espectador. Se ha desempeñado como docente del programa de Comunicación Social-periodismo de la Universidad del Quindío en las áreas de redacción y prensa. Actual director del Diario La Crónica del Quindío




Jorge Eliécer Orozco Dávila (Armenia)
Periodista de amplia trayectoria en los medios regionales y nacionales. Se desempeñó como director nacional de Radio Sucesos RCN, corresponsal de los diarios El Tiempo, El Siglo, y director de La Crónica del Quindío. Director de los programas La gran verdad (radio) y Hablemos del Quindío (televisión). 





Ángel Castaño Guzmán (Armenia)
Periodista y editor. Fundador de la revista Santo & Seña y del concurso de Cuento Regional de Cuento Humberto Humberto Jaramillo Ángel. Colaborador del diario El Espectador y la revista Arcadia. Asesor de programación del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales y editor de la revista digital Corónica. 




Martha Alicia González Maya (Armenia)  
Gestora cultural y crítica de arte. Estuvo durante varios años al frente de la Fundación Calle Bohemia, organización dedicada a promover y difundir a los artistas plásticos del Quindío y la región. 




Carlos Alberto Villegas Uribe (Calarcá)
Narrador, poeta y artista plástico. Doctorado en lengua, literatura y medios de comunicación en la Universidad Complutense de Madrid. Fundador de la Asociación Colombiana de Caricaturistas El Cartel del Humor. En 2014 la Biblioteca de Autores Quindianos publicó su libro Cuento contigo.   




Héctor Vargas Bonilla (Calarcá)
Músico con estudios en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío y   de Licenciatura en Música en la Universidad Tecnológica de Pereira.





Lwdin David Franco Giraldo (Armenia) 
Artista plástico y docente. Maestro en artes plásticas de la Universidad de Caldas. Seleccionado en salones de carácter nacional y ganador de certámenes regionales. Se ha desempeñado como docente en el Instituto de Bellas Artes de la universidad del Quindío. 





Ana María Guevara (Pereira)
Licenciada en artes visuales. Candidata a magister en Diseño y creación interactiva. Promotora de lectura.  Coordinadora de la sala de lectura del Museo del oro Quimbaya. 




Elías Mejía (Calarcá)
Poeta y traductor. Su obra poética está reunida en el volumen Conversaciones con el pez. Ha traducido poesía griega contemporánea a partir de versiones francesas, tales como Fragmenta o la vegetación de los minerales de Takis Varvitsiotis y El muro en el espejo e Ismenia de Yannis Ritsos





Edwin Vargas Bonilla (Quimbaya)
Docente e investigador. Cursó la carrera de filosofía en la Universidad del Quindío. Obtuvo el título de Magister en Literatura en la Universidad Tecnológica de Pereira con la investigación Una lectura filosófica al personaje anómalo de la nueva narrativa colombiana (2013), evaluada como sobresaliente. 






Felipe Agudelo Hernández (Manizales)
Poeta y médico. Autor del poemario Viento en el Árbol, editorial Bambusa, 2009. Fundador de la tertulia Universo y codirector del blog kadaberexquizito. Se desempeñado como presidente del Centro de Escritores de Manizales Roberto Vélez Correa.





Luz Stella Gómez (Pereira)
Coordinadora del Museo del Oro Quimbaya.





  Alejandro Herrera Uribe (Calarcá)
Periodista y docente. Licenciado en filosofía y letras con maestría en Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Medicina de la Universidad Nacional. Coordinador de espacios periodísticos de divulgación académica y científica para los diferentes medios de comunicación de la Universidad del Quindío. 






 Carlos Alberto Castrillón (Armenia)
Poeta, ensayista y traductor. Ganador del premio nacional de poesía del Festival Mundial de la Juventud (1985). Ha publicado los libros de poesía El rostro de los objetos, Diccionario de humana anatomía (en coautoría con Juan Aurelio García) y Compendio de virtudes y alabanza. Es profesor de literatura en la Universidad del Quindío.  



Carlos Fernando Gutiérrez Trujillo (Armenia)
Escritor y docente. Licenciado en español y literatura. Magister en literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Autor de los libros de poesía Ensambles, Geografías interiores, Territorios, y Trazos de ciudad. Director del Taller de escritura creativa Café y Letras Relata Quindío. 





  Diego Iván Serna Alzate (Armenia)
Músico y productor. Ha participado de importantes proyectos dentro de la escena rockera regional como las agrupaciones Detonator y Lluvia negra. Actual guitarrista de la agrupación Akash. 






 Esperanza Jaramillo (Manizales)
Poeta y escritora. Su ejercicio laboral se desarrolló en el sector financiero. Autora de los libros Caminos de la vida, Testimonio de la ilusión, El brazalete de las ausencias y los sueños, Abecedario del viento y El tiempo del escarabajo. 






 Jaime Lopera Gutiérrez (Calarcá)
Escritor, periodista y consultor de empresas. Autor, en colaboración con su esposa Martha Inés Bernal, de la reconocida serie de libros de autoayuda y liderazgo La culpa es de la vaca. Entre sus obras de ficción corta se encuentran La perorata y Minotauro insólito. Presidente de la Academia de Historia del Quindío.  






 James González Mata (Armenia)
Docente y gestor cultural. Licenciado en Tecnología Educativa de la Universidad del Quindío, con especialización en Pedagogía del Folclor de la Universidad Santo Tomas. Exmiembro del Consejo Nacional de Danza. Fundador de la Fundación Cultural del Quindío FUNDANZA. Actual secretario Departamental de Cultura. 





Juan Francisco Jaramillo (Armenia)
Periodista y programador musical. Creador de Planeta Sur, espacio radial dedicado a promover el rock en español. Redactor de la revista Metrónomo. 





 
Heidy Guerrero Vélez (Anserma)
Poeta. Estudió Ingeniería de sistemas en la Universidad del Quindío. Ha participado en talleres y cafés literarios desde los 14 años. Finalista del Concurso Regional de Cuento Humberto Jaramillo Ángel en 2011. Autora del libro de poemas Asuntos internos. 





 Juan Manuel Acevedo (Armenia)
Docente e investigador. Magister en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira y candidato a Doctor en Literatura Latinoamericana de la  Universidad Andina Simón Bolívar. Autor de los libros Siete Locos de la Narrativa Argentina Contemporánea y Lo Grotesco en la Narrativa de Roberto Arlt. Actual director del programa de Licenciatura en español y literatura de la Universidad del Quindío. 




Martha Lucía Usaquén (Armenia)

Poeta y gestora cultural. Profesional en Ciencia de la Información y la Documentación. Exdirectora del Museo del Oro Quimbaya. Hace parte de la Fundación Territorio Quindío





 Leonardo Echeverry (Armenia)
Actor, director e investigador teatral. Director de Teatro Azul. 





Juan Guillermo Caicedo (Armenia)
Periodista y docente. Magister en literatura y filosofia. Docente de la Universidad del Quindío en la linea animación a la lectura del programa CIBDA. Director del Club de lectura de la Universidad La Gran Colombia seccional Armenia.   




Wanda Patricia Quijano (Cali)

Estudiante de Licenciatura en español y literatura. Es coautora del trabajo de investigación: Lectura de imágenes para fortalecer algunos procesos de comprensión lectora. 




Nestor Cuervo (Armenia)
Licenciado en Ciencias Sociales. Magister en Filosofía. Docente de la Universidad del Quindío.






Ricardo Valenzuela (Armenia)

Analista de historia musical contemporánea. Productor de conciertos (Classicstone Tribute Band – Akash).  Manager General de diferentes grupos de rock. Productor y realizador de: El Origen de las Canciones 

RELACIONADAS

0 comentarios

4 AL 9 DE SEPTIEMBRE | CALARCÁ

4 AL 9 DE SEPTIEMBRE | CALARCÁ

Patrocina   

Patrocina   

Patrocina

Patrocina